Curso de Gestión y Práctica de Obras de la Conservación y Restauro del Patrimonio Cultural - LLAMADA PARA INSCRIPCIONES A LA SELECCIÓN

E-mail Print
There are no translations available.

ACTIVIDADES DEL CURSO
1. El curso promoverá:
a. Fundamentos teóricos para la gestión de obras de intervención en edificaciones de valor cultural.
b. Análisis de las edificaciones (objeto de estudio) seleccionadas por los alumnos matriculados en el curso. Debates.

c. Elaboración del Plan de Gestión de una obra o servicio de Manutención, Conservación y Restauro de Edificaciones de Valor Cultural.
d. Elaboración del Manual Práctico de Manutención, Conservación y Restauro de Edificaciones de Valor Cultural.
e. Práctica de intervenciones en cantera de obras durante el mes de noviembre/2006, en un de los oficios tradicionales de la construcción (el alumno lo elige): cantaría, estuque, albañilería, pintura, metales, forja, carpintería o marcenaría, hormigón armado. Viaje de Estudios

METODOLOGÍA
2.
La metodología pedagógica a ser aplicada en este curso está basada en el proceso colectivo de aprendizaje que, al incentivar el intercambio de informaciones y la reflexión conjunta sobre temas, posibilita la construcción de un nuevo conocimiento. Las características básicas de la pedagogía utilizada por el CECI son: la valorización de las experiencias acumuladas que cada uno trae o que va a adquirir durante el proceso; el abordaje sin mistificación de la carga de poder que está asociada al conocimiento; la toma de responsabilidad y de conciencia de los alumnos en cuanto a las relaciones inter-disciplinarias a las cuales el conocimiento está sometido.

a. Clases a distancia: El Curso será realizado por medio de la tecnología de educación a distancia, desarrollada por la Universidad Federal de Pernambuco – UFPE, a través de la organización ENSINAR y del CECI:

i. El alumno podrá acceder al curso en la hora y local más conveniente para si. La media utilizada es el sitio en la Internet con la "Sala de Clase” que contiene las clases y los ejercicios a través de hipertextos.
ii. La secuencia didáctica a ser cumplida por los alumnos en cada clase es: lectura del contenido de los hipertextos, fornecidos por los profesores; lectura de la bibliografía impresa – artículos, libros y websites sugeridos; resolución de los ejercicios propuestos; interacción con el profesor y los alumnos a través de las herramientas elegidas por el profesor como el forum temático o e-mail.
iii. Una vez a la semana, los alumnos reciben un paquete de documentos, correspondiendo a una clase. El paquete está compuesta de: texto de base, bibliografía complementaria, tarea-investigación referente al objeto de estudio.
iv. El Texto-Base es un hipertexto, elaborado por los profesores del curso sobre un determinado asunto. Para más profundización, será enviada una bibliografía complementaria, que puede ser compuesta por textos y artículos de otros autores o simplemente la indicación de libros o sitios sobre el tema. La frecuencia de los alumnos a las clases será evaluada a través del cumplimento de los sumarios de los textos-base.
v. La Tarea-Investigación es el ejercicio práctico que evalúa la comprensión del alumno. Una tarea mensual será lanzada para apoyar el Plan de Gestión del contexto que es el objeto de estudio de cada alumno.
vi. Un CONTEXTO mensual será seleccionado para presentación y discusión por todos los alumnos y profesores a partir del estímulo del mediador, también elegido por los participantes. Esa actividad corresponde a los debates.
vii. El Manual Práctico (guia) está compuesto de dos partes. La primera es un manuscrito, elaborado por los propios alumnos, durante el curso sobre los materiales, las técnicas, los sistemas y los procedimientos técnicos transmitidos por los profesores y maestres de oficio. La segunda parte es una amplia y detallada planilla electrónica de precios de insumos y servicios de manutención, conservación y restauro del patrimonio cultural edificado, así como también de los elementos artísticos aplicados e integrados.
viii. El Plan de Gestión es un trabajo práctico sobre la gestión de una obra o servicio de manutención, conservación o restauro de una edificación de valor cultural. Se trata del contexto del alumno, es decir, de su objeto de estudio. El plano deberá contemplar la gestión del proyecto, de las provisiones y de los riesgos, más allá de las rutinas de procedimientos operacionales de control y calidad.

Obs.: La tecnología de EAD (Enseñanza a Distancia) desarrollada por la UFPE, ENSINAR y CECI, ya fue testada y utilizada con éxito por más que una centena de usuarios en todo Brasil y Latino América. Son herramientas simples y eficaces. Todavía, la enseñanza a distancia requiere autonomía y concentración de la parte del estudiante, así como también su participación activa durante todo el proceso. El tiempo de dedicación que se requiere del alumno para el curso es de, al mínimo, 6 horas semanales, conforme a la recomendación básica: 2 horas a la semana, navegando en el website del curso (esa actividad requiere conexión con la Internet en el horario que sea más conveniente para el alumno); 1 hora a la semana haciendo la lectura (off-line) de los contenidos bajados; 3 horas a la semana trabajando en los ejercicios solicitados. Más allá de navegadores 5.0, o superiores, es necesario al alumno instalar en su computadora el software Office 2003, de la Microsoft.

b. Clases prácticas: serán realizadas a través del método presencial de interacción directa entre alumno, profesor, instructor y maestres de oficios, durante un encuentro de un mes (30 días), en una ciudad histórica de Pernambuco. Durante el encuentro, los alumnos participarán de actividades prácticas de gestión y ejecución de obras y servicios, a través de la realización de tareas y actividades en cantera de obras, conforme a los oficios tradicionales de la construcción junto con maestres de oficio y operarios.

CARGA HORARIA
3. El curso está compuesto de clases teóricas, prácticas y debates así distribuidos:

Clases teóricas/experimentos = 124 horas + debates 56 horas =180 horas
Clases prácticas/viajes de estudio = 164 horas + viaje de estudio 16 horas = 180h

Total 360 horas/clase

PROGRAMA
4. El curso es ofrecido en tres módulos. Cada módulo encierra un conocimiento sobre un asunto específico dentro del cuadro de la capacitación del alumno para la gestión y práctica de obras de la conservación y restauro. Son los siguientes los módulos ofrecidos por el Programa del curso:

a. 1º Módulo – Gestión de Obras y servicios
b. 2º Módulo – Teoría y experimentos de los sistemas constructivos
c. 3º Módulo – Práctica de los Oficios Tradicionales

5. Los módulos 1º e 2º corresponden a la parte a distancia del curso, totalizando una carga horaria de 180 horas.

6. El módulo 3º se refiere a la parte presencial del curso. La carga horaria es de 180 horas en una cantera de obras, ubicada en una ciudad histórica de Pernambuco (Noreste de Brasil), en régimen de 8 horas diarias, del lunes al viernes, durante el mes de noviembre/2006.

EVALUACIÓN:
7. El desempeño del alumno será evaluado por la:

a. Frecuencia mínima de 75% a las clases a distancia – peso 1;
b. Frecuencia mínima de 80% a las clases prácticas – peso 3;
c. Elaboración del Plan de Gestión de una obra o servicio de Manutención, Conservación y Restauro de Edificaciones de Valor Cultural – peso 2;
d. Elaboración del Manual Práctico de Manutención, Conservación y Restauro de Edificaciones de Valor Cultural – peso 3;
e. Práctica de intervenciones en un de los oficios tradicionales de la construcción: cantaría, estuque, albañilería, pintura, metales, forja, carpintería o marcenaría, hormigón armado – peso 2.

CERTIFICACIÓN
8. Dos certificados son posibles al alumno participante, dependiendo de su evaluación en el curso:
I. A aquellos que cumplan con éxito la carga horaria mínima exigida, el CECI les expedirá el Certificado en nivel de Extensión.
II. A aquellos que cumplan con éxito la carga horaria mínima exigida y obtengan nota mediana correspondiente al 7 (sobre base decimal) en la evaluación general del Curso, el CECI les expedirá el Certificado de Capacidad en Gestión y Práctica de Obras e Servicios de Conservación y Restauro.

PLAZAS
9. Son ofrecidas 30 plazas, cumplidas por orden de clasificación a través de la selección, a los profesionales, siendo priorizados aquellos ligados a instituciones públicas o empresas actuantes en el área, seguidos de los profesionales autónomos, con trabajos realizados en el área, y estudiantes en término de formación de los cursos de Arquitectura y Ingeniería.

LOCAL DE LAS CLASES
10. Las clases a distancia serán ministradas en la Sala de Clase Virtual del CECI a través de su website: www.ceci-br.org, accesible al alumno a cualquier hora del día o de la noche. Las clases prácticas serán ministradas en una ciudad de Pernambuco, con la presencia del alumno en cantera de obras, durante el mes de noviembre/2006.

DOCUMENTOS NECESARIOS A LA INSCRIPCIÓN
11. Para la selección, los candidatos al curso deberán presentar los siguientes documentos:

a. Currículo con informaciones sobre los datos personales (nombre, dirección completa, número de teléfono, e-mail, número y tipo del documento de identificación profesional, o de seguridad social, o fiscal); formación escolar o académica; experiencias profesionales; encargos y funciones ejercidas; publicaciones;
b. Comprobante del pago de la Tasa de Inscripción al valor de U$ 43,00 (EUA dólar) o E$ 36,00 (euros), depositado en la cuenta bancaria del CECI – Banco do Brasil n° 001, agencia n° 0007-8, cuenta corriente n° 9344-0, enviado por e-mail o fax (81- 34291754);
c. Objeto de estudio, que corresponderá al contexto del aluno en el curso. El objeto debe ser una edificación de valor cultural, elegida por el candidato, con el siguiente contenido:

i. Identificación de la edificación, acompañada del histórico, documentación fotográfica y gráfica (plantas bajas, cortes y fachadas);
ii. Identificación de los principales problemas y riesgos a que la edificación está sometida.
iii. Cuál es el interés del alumno en la edificación elegida? (respuesta con el máximo de 2000 y mínimo de 1000 palabras)
iv. La documentación del objeto de estudio deberá ser producida en el formato A4, encuadernada, y enviada a la dirección siguiente:

CECI – Gestión de Restauro
Rua Sete de Setembro, 80 Carmo
Olinda PE
Brasil
CEP 53.020-130

VALOR DE LA INVERSIÓN
12.
El valor de la inversión del alumno en el curso es de U$ 2,015 (EUA dólar) o E$ 1,722 (euros) pagos de la manera siguiente:

a. U$ 50,00 (EUA dólar) o E$ 40,00 (euros) al ocasión de la inscripción. Los candidatos no seleccionados no serán reembolsados.
b. U$ 350 (EUA dólar) o E$ 285 (euros) en la matrícula del alumno.
c. 11 parcelas de U$ 155 (EUA dólar) o E$ 127 (euros)


i. Las parcelas mensuales deberán ser pagas obligatoriamente hasta el quinto día del mes que antecede las clases.
ii. IMPORTANTE: El alumno firmará un Término de Adhesión de modo a garantizar su plena participación al curso.

FECHAS Y PLAZOS
13. Son las siguientes las fechas límites para participación a la 6ª Versión del Curso:

a. Inicio del curso a distancia – 01/febrero/2006
b. Inicio de las clases prácticas en cantera de obras (presencial) 01/noviembre/2006
c. Clausura das aulas prácticas en cantera de obras (presencial) 30/noviembre/2006
d. Clausura del plazo para entrega del Plan de Gestión y del Manual Práctico 21/diciembre/2006

TÉRMINO DE ADHESIÓN
14. Para la confirmación de la matrícula, los candidatos clasificados deberán firmar el Término de Adhesión a las condiciones puestas por el CECI para realización del Curso de Gestión y Práctica de Obras de Conservación y Restauro del Patrimonio Cultural.
Para tal, los interesados deberán leer atentamente el Término de Adhesión y dirimir cualesquier dudas, junto a la Coordinación del Curso, antes de firmarlo, a través de la dirección This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it , teléfono/fax CECI +55 21 81 3429-1754 o directamente a Jorge Tinoco +55 21 81 9619-2970

La coordinación ejecutiva

Vea los compañeros del CECI

 

Projetos

Baltar Biblioteca

conservar_2

Pátio de São Pedro

plano-diretor

istmo

Leia a revista internacional

CT

Parceria voluntária

Lima_e_Silva_Advogado_e_Consultoria

 

 

 

Elaboração e acompanhamento de projetos de incentivos fiscais oferecidos em âmbito federal, estadual e municipal.

You are here: Home Notícias Curso de Gestión y Práctica de Obras de la Conservación y Restauro del Patrimonio Cultural - LLAMADA PARA INSCRIPCIONES A LA SELECCIÓN